Bienvenidos al Blog: Hablando de Ofidios
Ofidios Prevalentes en Panamá
Este blog ha sido creado a partir de la participación y colaboración de estudiantes del curso de Toxicología I (Far 415) de la Licenciatura en Farmacia de la Universidad de Panamá.
Lo presentado en este espacio es producto de las investigaciones que sobre el tema hemos realizado los estudiantes, al consultar diferentes fuentes bibliográficas, con el fin de dar a compartir a la comunidad interesada en conocer sobre las serpientes venenosas en nuestro país.
Los invitamos a dar un recorrido por nuestro blog.
Para dar a conocer las especies de serpientes venenosas que están presentes a lo largo y ancho del territorio panameño los invitamos a pasar el cursor de su mouse sobre la imagen que le compartimos a continuación.
Especies de Serpientes Venenosas Presentes en Panamá
Las
serpientes venenosas que habitan en la República de Panamá, pertenecen a
las familias Hydrophidae, Elapidae y Viperidae. La gran mayoría de las
serpientes son no venenosas. De las 130 especies, sólo alrededor de 25
son venenosas; sin embargo, los accidentes por mordedura de ofidios son
comunes, y aproximadamente 100 casos se registran anualmente en la
provincia de Veraguas, una de las provincias en donde están por lo menos
la mitad de las especies encontradas en el país.
Se denomina ofidismo o accidente ofídico al cuadro clínico provocado por la mordedura de un ofidio y la inoculación de su veneno. Un ofidio venenoso, no atacará a una persona para inocularle su veneno. Cuando esto sucede se debe a que el mismo fue atacado o no se prestó atención a los signos de advertencia que estos despliegan cuando se sienten amenazados.
Por ello es que cuando se produce una mordedura por serpiente, se habla de "accidente ofídico".
En el mundo existen alrededor de 3500 especies de serpientes, de las cuales el 15 % es considerado como peligroso para los seres humanos. Se estima que son mordidas más de 500 mil personas cada año, de ellas el 10 % mueren.
El ser humano es susceptible a las injurias causadas por animales venenosos, las que muchas veces se producen por actitudes irracionales, por la intromisión del hombre en el hábitat ecológico de los mismos.