Todas las serpientes son
animales poiquilotermos. Es decir, no regulan su temperatura interna, a
diferencia de los mamíferos y las aves (homeotermos), que sí lo hacen y son
llamados de "sangre caliente". De ahí, el letargo característico o hibernación
en el que algunos de los ofidios entran durante el invierno, y el hecho de que
sucumban si están excesivamente expuestos a fuertes rayos solares.
Especies venenosas prevalentes en Panama :
En Panamá se han identificado unas 125 especies de las cuales 25 especies son catalogadas venenosas; estas
se agrupan en dos familias:
- Elapidae: de las cuales se identifican las serpientes corales. Se subdividen en dos grupos: las de tres anillos y las de dos. Se caracterizan por presentar un veneno neurotóxico que provoca parálisis y paro respiratorio , que de no ser tratado puede acarrear la muerte. El veneno se inocula por medio de dos pequeños colmillos fijos que presentan en la parte anterior de la mandíbula superior. Este serpiente es pequeña, muy tímida y escurridiza, habita principalmente debajo de troncos y piedras. Su principal medio de defensa es la huída, por lo cual existen pocos casos de mordeduras por estas especies.
SERPIENTE CORAL |
- Viperidae conocidas popularmente como víboras, entre las que destacan la serpiente X, la patoca, la bocaracá y la verrugosa, como las serpientes más peligrosas.
Son las responsables de la mayoría de los casos de mordeduras que se reportan en nuestro país anualmente. Los estudios revelan que son más activas en horas nocturnas, aunque también atacan en horas diurnas. No huyen, se preparan para atacar y lo hacen cuando se sienten en peligro o están nerviosas. - Bocaracás Suelen encontrarse en árboles, usualmente los floreados con semillas, porque se comen las aves que comen de estas semillas. Son difíciles de distinguir por lo que hay que tener cuidado al subir o tocar árboles. Las hay chocolates y amarillas. Son menos agresivas que la equis y la patoca. Habita bosques menos afectados por el hombre.
SERPIENTE VERRUGOSA |
- Hidrofidae: en la cual se identifican las serpientes marinas.
SERPIENTE MARINA (PELAMIS PLATURUS) |
A continuación les compartimos un mapa conceptual el cual fue elaborado por el grupo de laboratorio de Toxicología I del miércoles matutino, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, a fin de poder presentar de manera más clara la clasificación de las serpientes. Dicho mapa conceptual fue elaborado con la herramienta Spicynodes.
no sabia que habia tantas especies de serpientes en Panamá y gracias a este blog podre identificar a las serpientes venenosas buen trabajo :)
ResponderEliminarDe eso se trata el blog.
ResponderEliminar