Laboratorio Lunes Matutino

 Epidemiología de la Mordedura de Ofidios en Panamá

Panamá tiene la mayor tasa de mordeduras de serpientes de América Latina

El accidente ofídico constituye un importante problema de salud pública a nivel mundial. Lamentablemente, la información epidemiológica sobre el envenenamiento ofídico en la región centroamericana es escasa e incompleta. 

En lo que respecta a Panamá, años se ha presentado un incremento en el número de casos mordedura de ofidios. Según la distribución geográfica, en los años 2005 y 2006, la mayoría de los casos se presentaron en la región de salud de Chiriquí (casos acumulados: 867), en la región de salud de Coclé (casos acumulados: 480 casos) y en la región de Panamá Oeste (casos acumulados 446 casos). 
Distribución Geográfica de las Serpientes Venenosas en Panamá
Según datos estadísticos del departamento de epidemiología, del Ministerio de Salud indica que la provincia de Chiriquí presenta la mayor cantidad de casos desde el 2001 hasta el 2008, mientras que en el 2009 se observó que hubo un incremento en la provincia de Veraguas; los casos provienen de pacientes de áreas rurales, y se registran en los meses más lluviosos del año.

La alta incidencia de casos en Veraguas está relacionada con la ampliación de las actividades agrícolas y ganaderas, la tala y la quema y las variaciones climáticas, según las investigaciones.
 
En el año 2010 en diario Panamá América se publicó un artículo en el cual da a conocer las cifras de casos que se dan anualmente. Según Héctor Cedeño, médico del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud.

El  doctor Rafael Otero, catedrático de la Universidad de Antioquia, Colombia, expresó que Panamá es el país de Centroamérica que tiene más mordeduras de serpientes, con unos 2.000 casos anuales desde el año 2002 y un porcentaje de letalidad de entre el 2 al 3 por ciento.
Los invitamos a leer este el articulo: Panamá tiene la mayor tasa de mordeduras de serpientes.


¿Sabías que los envenenamientos por mordeduras de serpientes constituyen un problema de salud pública de gran importancia?


Pues sí, especialmente en países tropicales y subtropicales. Aunque existen diversos laboratorios productores de antivenenos en todos los continentes, el impacto de estos envenenamientos, tanto en términos de morbilidad como de mortalidad, afecta enormemente a las poblaciones. desafortunadamente las autoridades de salud pública, tanto a nivel nacional como internacional, le prestan poca atención a este problema, relegando así el envenenamiento por mordeduras de serpiente a la categoría de una enfermedad desatendida.
  • Las mordeduras de ofidio han predominado en el sexo masculino, en el año 2006. 
  • El grupo de edad más afectado es el de 15 a 49 años de edad (54%), seguidos por el grupo de los menores de 15 años (30%) y de 50 y más años de edad (16%). 
  • La tasa de defunción por mordedura de ofidio es de 0.6 por 100,000 habitantes para el año 2005 y el 2006; lo que representa 19 defunciones en el año 2005 y 20 defunciones en el año 2006. 
  • Se atribuye la mayoría de los casos de mordeduras a las serpientes del género Bothrops, especialmente a B. asper. Algunos pacientes refieren que la serpiente agresora es una Lachesis, pero no se ha podido comprobar porque no traen el espécimen. 
  • En Panamá no habita ninguna especie del género Crótalus. Los casos por Micrurus son poco frecuentes.

Clasificación de las Serpientes

Todas las serpientes son animales poiquilotermos. Es decir, no regulan su temperatura interna, a diferencia de los mamíferos y las aves (homeotermos), que sí lo hacen y son llamados de "sangre caliente". De ahí, el letargo característico o hibernación en el que algunos de los ofidios entran durante el invierno, y el hecho de que sucumban si están excesivamente expuestos a fuertes rayos solares.

Especies venenosas prevalentes en Panama :
En Panamá se han identificado unas 125 especies de las cuales 25 especies son catalogadas venenosas; estas  se agrupan en dos familias:  
  • Elapidae: de las cuales se identifican las serpientes corales.                                            Se subdividen en dos grupos: las de tres anillos y las de dos. Se caracterizan por presentar un veneno neurotóxico que provoca parálisis y paro respiratorio , que de no ser tratado puede acarrear la muerte. El veneno se inocula por medio de dos pequeños colmillos fijos que presentan en la parte anterior de la mandíbula superior. Este serpiente es pequeña, muy tímida y escurridiza, habita principalmente debajo de troncos y piedras. Su principal medio de defensa es la huída, por lo cual existen pocos casos de mordeduras por estas especies.
 
SERPIENTE CORAL

  • Viperidae conocidas popularmente como víboras, entre las que destacan la serpiente X, la patoca, la bocaracá y la verrugosa, como las serpientes más peligrosas.
    Son las responsables de la mayoría de los casos de mordeduras que se reportan en nuestro país anualmente. Los estudios revelan que son más activas en horas nocturnas, aunque también atacan en horas diurnas. No huyen, se preparan para atacar y lo hacen cuando se sienten en peligro o están nerviosas.
     
    • Bocaracás  Suelen encontrarse en árboles, usualmente los floreados con semillas, porque se comen las aves que comen de estas semillas. Son difíciles de distinguir por lo que hay que tener cuidado al subir o tocar árboles. Las hay chocolates y amarillas. Son menos agresivas que la equis y la patoca. Habita bosques menos afectados por el hombre.


SERPIENTE VERRUGOSA







  •  Hidrofidae:  en la cual se identifican las serpientes marinas.
SERPIENTE MARINA (PELAMIS PLATURUS)
A continuación les compartimos un mapa conceptual el cual fue elaborado por el grupo de laboratorio de Toxicología I del miércoles matutino, de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá, a fin de poder presentar de manera más clara la clasificación de las serpientes. Dicho mapa conceptual fue elaborado con la herramienta Spicynodes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario